La llegada de un hermanito ¿Que causa?

La llegada de un miembro más en la familia es causa de gran felicidad y emoción pero  como todo producirá grandes cambios en los que toda la familia esta involucrada pues ahora todo girara al redor del recién nacido.

Para los hermanos mayores, la llegada de un hermano requerirá la atención de los padres y provocará muchas veces resentimiento y mucha angustia. Su aceptación va a depender de la forma en cómo se maneje el anuncio del embarazo, la forma de integrarlo durante todo el desarrollo del mismo y la forma de presentárselo después del nacimiento, tratando que la incorporación del nuevo integrante de la familia no cause estragos el grupo familiar.

¿Que puede causar este nuevo evento?

La llegada de un nuevo hermanito puede producir importantes cambios conductuales en el hermano mayor, incluso hasta producir regresión. Por ejemplo: niños mayores vuelven a exigir biberones, cuando ya lo habían abandonado o vuelven a succionar el pulgar o a orinarse en la cama. Además, pueden mostrarse tristes e irritables y aprovechar los momentos en que no son observados para agredir físicamente a su hermanito. 

El razonamiento de estos niños es parecido al siguiente: "mamá prefiere al bebé porque es más pequeño", por lo que "si me vuelvo a comportar como cuando era bebé, seré nuevamente el preferido". Este problema, llamado comúnmente "Complejo de Caín" normalmente desaparece en poco tiempo, ya que el niño quiere volver a ser grande nuevamente para disfrutar de las ventajas de ser mayor, siempre y cuando ambos padres estén conscientes de que él también tiene necesidades de amor y caricias. 

Cuanto más pequeño sea el niño, más notará la llegada del nuevo hermanito, más difícil le resultará superarlo, menos herramientas posee para manejar la nueva situación y adaptarse a ella (hasta los 6-7 años el egocentrismo es la nota predominante en su afectividad, y por ello le costará mucho ponerse en el lugar de los otros). Por otro lado, cuanto más pequeño, mayor es la dependencia con respecto a sus padres.

¿Que puntos son importantes de manejar?

  • Elige el momento adecuado para informarle de su nuevo hermanito: Realmente es iniciativa de la madre el momento puede ser una vez se confirme o pasado el primer trimestre.

  • Explícale claramente todas las inquietudes que tenga: Surgirán preguntas y muchas dudas trata de escucharlas con atención y responderlas de una manera apegada a la realidad para que no cree expectativas que luego le causen una desilusión. 

  • Relaciona el momento del nacimiento con eventos futuros: Por ejemplo si el bebe naciera en diciembre seria bonito relacionarlo con un regalo de Navidad, o Diosito te dará una sorpresa en esas fechas.

  • Explícale el mundo de los recién nacidos: Que son pequeños y muy sensibles, que necesitan muchos cuidados que no sabe hacer nada aun.

  • Llévalo a la consulta con el obstetra: Integrarlos es una excelente idea que vea que tan pequeño esta, como se desarrolla y que todo va bien.

  • Elijan el nombre del bebé juntos: Puedes dejarle esta tarea se sentirá que aporta en gran manera y definitivamente creara un vinculo desde ese momento.

  • Pregúntale qué es lo que espera de su hermanito: Como mencionaba en puntos anteriores hay que explicar lo indefenso que el recién nacido será y el  que por ahora no podrá jugar con el.