¿Sabes cuáles son los beneficios de aprender a jugar ajedrez?

expresaHOY-noticias-Deportes-¿Sabes cuáles son los beneficios de aprender a jugar ajedrez?

En el 40º Congreso Mundial de Ajedrez en 1969, el Dr. Hans Klaus, Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Humboldt de Berlín, comentó sobre los estudios de ajedrez cubiertos en Alemania:

El ajedrez ayuda a cualquier ser humano a elaborar métodos exactos de pensamiento. Sería particularmente útil empezar a jugar al ajedrez a partir de los primeros días de escuela

Todo el mundo prefiere aprender algo jugando en vez de aprenderlo de manera formal. Los niños que reciben instrucciones sistemáticas en el ajedrez mejoran su eficiencia en la escuela en las distintas materias, contrario con aquellos que no recibieron ese tipo de instrucción.

  • El ajedrez es un juego para gente de todas las edades. Se puede aprender a jugar a cualquier edad y en el ajedrez, a diferencia de muchos otros deportes, no siempre tiene que jubilarse. También la edad no es un factor cuando se está buscando un oponente.
  • El ajedrez desarrolla la memoria. La teoría del ajedrez es complicado y muchos jugadores memorizar diferentes variantes de apertura. Además, se aprende a reconocer varios patrones y recordar largas variaciones.
  • El ajedrez mejora la concentración. Durante el juego, el jugador se concentra en un solo objetivo - dar jaque mate y convertirse en el vencedor.
  • El ajedrez desarrolla el pensamiento lógico. El ajedrez requiere una cierta comprensión de la estrategia lógica. Por ejemplo, se sabe que es importante armar un buen juego con sus piezas al principio y mantener al rey seguro en todo momento. 
  • Ajedrez promueve la imaginación y creatividad. Se anima a ser inventivo. Hay una cantidad indefinida de bellas combinaciones que aún no se ha construido.
  • El ajedrez enseña independencia. Se ven obligados a tomar decisiones importantes influidos solamente por su propio juicio.
  • El ajedrez desarrolla la capacidad de predecir y prever las consecuencias de las acciones. Se le enseña a mirar a ambos lados antes de cruzar la calle.
  • Ajedrez inspira la auto-motivación. Se incentiva la búsqueda de la mejor jugada y el mejor plan. Se anima el propósito eterno hacia el progreso, siempre a dirección para alcanzar la llama de la victoria.
  • Ajedrez mejora las calificaciones. Numerosos estudios han demostrado que los niños obtienen un nivel de lectura más alto, mejor nivel de matemáticas y una mayor capacidad de aprendizaje en general como resultado de jugar al ajedrez. Por todas estas razones mencionadas anteriormente y más, los niños que juegan ajedrez les va mejor en la escuela y por lo tanto tienen una mejor oportunidad de éxito en la vida.
  • Ajedrez abre el mundo para usted. No es necesario ser un jugador de alto rango para entrar en grandes competiciones importantes. Incluso los torneos como el Abierto de Estados Unidos y el Abierto Mundial dan bienvenida a jugadores de todos los niveles. El ajedrez te ofrece muchas oportunidades para viajar no sólo en todo el país, sino también en todo el mundo.
  • El ajedrez le permite conocer a muchas personas interesantes. Va a hacer amigos para toda la vida con las personas que conoces a través del ajedrez.
  • El ajedrez es barato. No necesita un equipo de lujo para jugar al ajedrez. De hecho, todo lo que necesita es su computadora! (Y realmente espero que tengas una de esas, o de lo contrario algo raro está pasando aquí.) También es bueno tener un juego de ajedrez en casa para practicar con miembros de la familia, para llevar a casa de un amigo o incluso a su parque local para llegar a todos los interesados en el juego.
  • El ajedrez es divertido. Amigo, esto no es sólo otro de esos juegos de mesa. Un juego de ajedrez nunca se repite, lo que significa que se crean nuevas ideas con cada juego. Nunca se vuelve aburrido.

Para resumir todo en dos palabras: El ajedrez es todo!

Scroll to Top